23.11.04

El asturiano... mi asturiano...

Mis hijas han tenido un buen maestro en su padre, pues en muchas ocasiones hizo de padre y de madre. Una vez mi hermana le dijo que le admiraba por como llevaba todo y él contestó que si no estaría conmigo no habría podido seguir adelante. De todas todas fue un hombre excepcional.

Cuando yo tenía 14 años viviamos en un convento de clausura. Mi madre repartía la leche y hacía los recados. En frente había una tejera donde trabajaban gallegos y asturianos y a mi me tocaba llevarles la leche. Yo estaba muy bien, era muy alta y con esa edad, los mayores decían a los jóvenes... "A ver esa rapaza tan guapa... ¿Quién te gusta de novio?". Y yo que no estaba por la labor, me enfadaba. Así un día y otro, hasta que le dije a mi madre que yo ni iba más a repartir la leche. Me dijo que lo que me decían era broma y que tenía que seguir llevando la leche. Yo ya no sabía como escaquearme y mi hermano que era más pequeño que yo, cuando le conté lo que me pasaba me dijo que él llevaría la leche, que yo sólo era nada más de él. Así quedamos sin que se enterara mi madre, claro está.

Un día mi madre se encontró con uno de ellos y le preguntó por mi. Entonces se decubrió todo el pastel. "Tantos remilgos, tantos remilgos...y al final acabarás con un gallego o un asturiano", me dijo mi madre. "Ja, ni loca" contesté yo. Cuando tenía 21 años me fui a Barcelona. Llegué el 21 de septiembre, las fiestas de la Mercè. El día 24, mi amiga que ya llevaba aquí unos años, me llevó al Centro Asturiano de la ciudad. Así que para allí nos fuimos, sin haberle contado a mi amiga mis agobios en el reparto de la leche con gallegos y asturianos.

Yo no había tenido novio, era un poco exigente, si no me entraba por el ojo nada de nada. Entramos por la puerta, había un pasillo largo y luego estaba el bar. allí había un pedazo de mozo. Cruzamos nuestras miradas. Cuando empezó el baile me sacó y al principio me quedé que no sabía qué hacer y mi amiga me empujó.

En aquel preciso momento me enamoré. Era muy alto, guapo, tenía el pelo muy negro y los ojos azules y las manos grandes. Había sido minero y era además ASTURIANO.

|

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com